sábado, 25 de julio de 2009

Television - Marquee Moon




En 1977 la banda de newyorkina Television hizo su debut con su primer album, con el nombre de Marquee Moon (1977). Con el transcurso de las décadas este se ha convertido en un clásico. Curiosamente, como muchos otros discos clásicos, no tuvo un impacto masivo en EEUU, y por el contrario, sí lo tuvo en Inglaterra. Parece ser que los ingleses siempre saben juzgar mejor desde un principio el aporte de las bandas, siendo el caso también con Jimi Hendrix, The Band y recientemente con Kings of Leon.
A mí me encanta Television, porque me permitio valorar una época del Rock que estimaba poco. Los finales de los setenta. Television, junto con Pattie Smith, Talking Heads, Blondie, y diagmos también The Clash, contribuyeron de forma importante con un legado que retomarían bandas como U2, The Smiths y Echo and the Bunnyman, las cuales siguirían desarrollando un rock original, lleno de energía y con buen sonido, escaso durante toda la década de los ochenta.
Television pareciera retomar la música de bandas como Velvet Underground y the Greatfulldead. Parece haber mucho del rock progresivo y psicodélico en sus guitarras, pero también hay poesía en sus líricas y melodías que recuerdan el legado de Bob Dylan y Neil Yonug. Television, junto con Nirvana, es mi banda favorita de todo lo que se pueda llamar Punk, aunque sea difícil afirmar categóricamente que es Punk. Es evidente su influencia en importantes bandas de hoy en día como The Strokes y The Yeah Yeah Yeahs. Television es genial, proque no es radical y categórico como el Punk setentero, pero tampoco deja de ser vanguardista y provocador.
Este Album es considerado uno de los más importantes de la historia del rock, además obviamente de uno de los mejores de los setentas.

Descarga el Album

1 comentario:

Boris dijo...

Clásico. Para algunos representa la aparición del Post-Punk. Pero dejando a un lado las etiquetas, es claro que fue adelantado a su tiempo y que hoy sigue vigente.
Personalmente me gusta mucho la canción Torn Curtain; pero todo el disco es bueno. Hay que bajarlo.